La banda en directo

Auditorio Reina Sofía. Callosa de Segura. Sábado 20 de Octubre. 9pm.

Acoustic Choice en Concierto 10/Agosto/2018

En las listas

Entrevista en "radio" con Mariskal 25 Junio 2018

Entrevista en "La Heavy" con Juan Destroyer

Anuncio en la revista colocado estratégicamente

Con Mariano Muniesa

Oriol Llopis nos muestra de nuevo en un excelente texto desde su página de Facebook ORIOL LLOPIS (Tributo) su cariño hacia nosotros y devoción por una de las canciones de nuestro último LP

Oriol Llopis

25 de Mayo de 2018

 

SOPHIE´S CHOICE - WARLOCK 35 a.d.

“ARCHIVES OF THE UNIVERSE”

“Archives Of The Universe” podría describir la arrasada soledad interestelar más allá de Alpha Centauri. O algo totalmente íntimo y privado, como la eterna desesperanza cuando asistes al funeral de un ser querido. De cualquier modo, los sentimientos que genera “Archives” son aplastantes, dolorosos.....pueden plasmar el sonido de tu alma al resquebrajarse, cuando finalmente caes de rodillas y, vencido, asumes que jamás, JAMÁS, podrás comprender y resolver la última pregunta, la definitiva, la que vale por todas: porqué. Porqué dioses ignotos han jugado a los dados contigo, al tiempo que reían y te espiaban desde las alturas, mientras tú, pobre títere, sabías que no tenías la mínima posibilidad.
Que todo había sido una broma, porque desde que naciste no tuviste ni una miserable oportunidad... ¿Cómo la ibas a tener, sino hiciste otra cosa que correr y correr hacia adelante en absoluta soledad y con los ojos vendados?
Así que.....simplemente, esos extraños seres de forma cónica que describía Lovecraft en sus mejores relatos anotan, minuciosamente en sus gigantescos libros, un pequeño punto.....que fue tu vida. Y luego, ceremoniosamente, devuelven el volumen a la estantería de esa biblioteca de dimensiones imposibles, donde se almacenan los Archivos Del Universo. Que, paradojas de la vida, un día se convierte en un tema, compuesto por Víctor Ramos (Sophie´s Choice, miembro del trío Warlock entre 1977 y 1979)
¿Qué eran Warlock? La prensa NO especializada de la época los definía como un grupo “satánico”, que lucía mucho....y a veces Ramos les daba la razón, tal vez con una sarcástica sonrisa, entregando canciones como “Misa Negra”. Respecto a la prensa supuestamente “especializada” no se molestaba en calificarlos de satánicos, pues ni sabían que Warlock existían...telonearon a la Ian Gillan Band y al grupo de “Clem” Clempson, fugaz guitarra en Humble Pie, y compartieron bolos con toda la peña de aquí, de Burning a Mermelada, pasando por Moris o Canarios.
Pero... ¡Qué lejos estaba Warlock, ese trío comandado por Ramos, de todo lo que le rodeaba musicalmente!
Lo suyo se alzaba hasta unas alturas que no podían medirse con ninguno de los grupos con que giraban.....era algo mucho más profundo, enigmático.....y.....sí, por supuesto....DRAMATICO.
Y ahora, tras décadas y décadas de yacer entre polvo y cenizas. Victor Ramos explora y recupera viejas maquetas, cassettes que en su momento no podían reproducir la grandiosidad de la música que componía. Afortunadamente, con los medios actuales, ha podido reconstruir esas catedrales, esos palacios que sólo pueden existir en otros mundos, y ofrecérnoslos, con un fulgor que ciega, a quien sepa comprender su lenguaje musical. Y precisamente porque “Archives Of The Universe” es el tema que mejor plasma su universo es por lo que ha sido elegido para esta crónica. Una crónica y una música que hablan de paisajes inalcanzables, de sensaciones y sentimientos cuya profundidad puede ser hiriente, pero eh, amiguete....la vida es así.
Y así es como Víctor Ramos atrapó el riff perfecto, dotó a su guitarra de un sonido grandioso, aplastante, y con la ayuda de su hijo Pablo a la batería y Ana de Miguel “Delirion” a los teclados (tecleando unas gotas de cristalino piano que solo a un genio se le ocurriría incluir) consiguió atrapar en “Archives” todo el dolor, toda la grandiosidad de la última, definitiva decepción y emplazarlos en paisajes alienígenas. Todo ello descrito con la química destilada a partir del mejor rock alemán, el de los ´70, aquél donde danzaban en los mismos salones de baile marcianos gentes como Amon Duül, Can o Nektar y se juntaban con Black Sabbath, Lucifer´s Friend o los buceadores del espacio, los inolvidables Hawkwind, auténticos amos del Universo....
Ahora volveré por última vez a V. Ramos, antes de impartir un par de consejos al ¿posible? oyente de “Archives....” Y es esto: sospecho que desde que escribió la primera nota, Víctor sabía que se hallaba ante algo muy especial. Es una sensación muy curiosa, pero la detectas al instante....cuando una persona, una situación, una imagen o un momento en la vida son suficientemente fuertes, te golpean en todo el estómago....y SABES que tienes razón, que no vas errado, que esa música, TU música, no se equivoca. Va directa al centro de la diana.
Y ya está. “Archives....” no es un tema alegre, ni falta que le hace; son 9 minutos dramáticos, dolorosos. Es...es la música que a los 16 años no escuchábamos como acompañamiento mientras nos dedicábamos a otras cosas...es la música que escuchábamos bien acomodados, con los ojos cerrados y a oscuras (la bombilla roja era opcional) y....bueno....nos sumergíamos en un viaje que quién sabe a dónde nos llevaría, Tal vez sufriríamos, tal vez caería alguna lágrima.....pero cuando saliésemos de la astronave lo haríamos tal vez más doloridos y desanimados, tal vez más maltrechos, pero también más serenos, más fortalecidos, más preparados para la lucha del día a día.
¿Qué falta? Oh, sí, la letra....

“ARCHIVOS DEL UNIVERSO”

“¡Qué combinación! Un cumpleaños y un funeral....quizás ella lo esperaba, pero es algo que jamás se espera; viene cuando debe ser, pero nadie lo sabe....Creemos que somos distintos, que a nosotros no llegará; Buscamos la prudencia, pero no sirve.....Tenemos cuidado, pero está escrito: mientras nos divertimos, otros lloran....y mientras lloramos, otros mueren. Mi futuro está escrito en los Archivos Del Universo. ¿Será bueno o malo? ¿Será triste o feliz? No lo sé, pero está escrito en los Archivos Del Universo....
Hacemos planes, pero tal vez no sean los correctos......entonces vienen las lágrimas, y nos lamentamos de la mala suerte...Pero no existe: es el destino. Y mi futuro está escrito en los Archivos Del Universo.....”(Etc.).

 

Víctor Ramos dedicó este tema a la memoria de Rosa Ramos Folqués. Imagino que esta persona le guió por la música, la literatura, el arte, la vida......y la eternidad.
Yo, por mi parte, dedico estos atolondrados párrafos a Víctor Ramos, HAWK LORD por méritos propios....Y él SABE de lo que hablo.

Concierto en INDIAN 16 de Diciembre

Edición Single de WARLOCK

Pakistan Rock'n'Roll CRUSADE edita un single con dos temas de WARLOCK grabados originalmente en 1978

Edición limitada

 

Oriol Llopis en Mondo Bellaco

(Top Turisme BENIDORM)

 

Víctor Ramos, cerebro de todo cuanto se escribe en esta crónica, me envió hace algún tiempo un CD de su banda actual, Sophie’s Choice. El disco se llama “Caña-Mo-Town”, y es elegante, pulido, trabajado con mimo y elaborado en todos sus detalles. ¿Cómo definirlo? Música actual... música moderna, que decían Radio Futura. De hecho, me encargué personalmente de escribir en esta misma revista una descripción, más o menos (menos, sospecho) acertada de la música que contenía el CD.

No quedé demasiado satisfecho con el resultado. Fue... fustrante. Noté que no había sabido atrapar y transmitir el feeling de “Caña-Mo-Town” tal como merecía... y así quedó la cosa.

 

Pero, ah, la vida a veces te da segundas oportunidades. Y ahora me llega un disco de la prehistoria de Sophie’s Choice, cuando se llamaban Warlock y eran un trío que se movió entre el 77 y el 79.

Las influencias que cita Victor Ramos en la hoja interior son certeras como una bala trazadora disparada por el francotirador más experto. Black Sabbath, Hawkwind, Budgie, Lucifeŕ’s Friend... incluso podría incluirse algún pellizco de los Pink Floyd en plena gestación del “Ummagumma”... todo ello empapado con los aromas de aquel rock cósmico alemán que estalló a principios de los 70.

Incluso la portada merece un puesto de honor; una portada que podría codearse con toda dignidad junto a las de Amon Duül, Guru Guru, Ash Ra Temple y tantas otras leyendas del Kraut-Rock perdidas en la bruma de los tiempos, siempre en busca de los límites del cosmos.

 

El disco contiene material que tocaban en directo Warlock ( V. Ramos guitarra y voz, Juan Angel Sánchez a la batería y Felix Barahona al bajo), pero que nunca llegó a grabarse en las condiciones que merecía ese material... hasta ahora, que Ramos, con la ayuda de su hijo Pablo a la batería, lo ha recuperado y grabado tal como debía sonar: denso, profundo, enigmático, a veces cavernoso y, en todo momento, er... TRIPOSO, en una palabra.

Temas como “Presence”, “Spooky Waltz” -donde se retoma y evoca aquellos pasajes instrumentales en los que tan a gusto nos perdíamos- y, sobresaliendo por encima de todo, ese “Archives Of The Universe” , donde se erige en protagonista un piano cuya melancolía únicamente supieron insuflar en nuestros sentimientos los primeros King Crimson... bueno... aquí ya sería cuestión de empezar a disertar sobre lo bien que “Archives...” plasma la inmensidad, la desolación, el “angst” que te arrolla cuando le empiezas a dar vueltas

sobre el porqué de todo... ¿Verdad que nos entendemos? Plasmar con música ese desasosiego de saber que nos iremos sin conocer de qué se trataba ese juego interestelar que es haber vivido en un universo infinito del que jamás habremos sabido nada tiene su aquél, eh? Comparado con ese sonido y lo que te provoca, el “Space Oddity” de Bowie se queda a la altura de un cuento de Walt Disney !

 

Y todo es mérito de ese hombre, V. Ramos. La hoja interior del disco editado en vinilo contiene una foto suya -imagino que bastante reciente-, junto a su hijo, y en sus ojos hay un brillo peculiar. El brillo de los que han viajado ya no por las tierras de este mundo, sino mucho más allá... y ahora vuelve para contarlo con música en ese “Warlock 35 a.d.” que es, indiscutiblemente, un auténtico viaje por los confines del cosmos y que se cierra magistralmente con una pieza cuyo título lo dice todo para los iniciados... ”Space Ritual”.

 

Y antes de poner el punto final, destacar la labor de Juan Angel Sánchez en el diseño de la portada y la aportación musical, inspiradísima, de Ana de Miguel, de “Delirion”, cuyos teclados proporcionan a “Archives Of The Universe” y “Spooky Waltz” esa profundidad, esa intensidad que llega a herir en lo más profundo.

 

Dios, que daría por vivir en un mundo donde pudiese bajar a la tienda de la esquina y pillar discos así...

 

Nuevo Álbum (Vinilo+CD)

Concierto Acústico Sábado 8 de Octubre de 2016

Alcantarilla

Murcia

19pm

Acoustic Gig 10 de Julio de 2015 

2015-03-28 LAMF Music Day

Benidorm 28 de Marzo 2015

Sophie's Choice actuará el próximo 28 de Marzo en el concierto - festival de rock en homenaje al gran LOU. 

Sophie's Choice Concierto Fin de Verano

Sábado 21 de Septiembre de 2013

 

Sophie's Choice en Concierto Acústico

Power Pub

San Fulgencio

Sábado 3 de Agosto de 2013

10:00 pm

Lou en Mondo Bellaco

Oriol Llopis en Top Turisme (Diario)